martes, 20 de diciembre de 2011

Por qué valorar lo preciado de la vida humana

Queridos amigos:

Esta semana continuamos con las enseñanzas que Rimpoché impartió acerca de la necesidad de valorar nuestra vida humana como motivación para nuestra práctica. Esperamos que este fragmento los inspire a seguir meditando.
Buen inicio de semana y felices fiestas,
Alumnos de Phakchok Rimpoché en México
http://youtu.be/Vg8zBybja8g



«Cuando hablamos de tener un cuerpo preciado nos referimos a si cuando estamos enfermos, ¿podemos practicar el dharma? o si tu mente se deprime un poco o se entristece un poco, ¿puedes practicar dharma? Si ocurren incluso los cambios más mínimos en nuestra vida, ¿podemos practicar dharma? Por eso, si ahora estamos sanos y nuestra mente está bien, si conocemos un poco de dharma y lo entendemos, debemos esforzarnos por practicar tanto como podamos. A veces me da flojera practicar, entonces pienso: “ah, cuando estoy enfermo no puedo practicar bien, así que si ahorita estoy bien, voy a practicar”.
Actualmente tenemos unas vidas muy ocupadas, estamos ocupados; nos damos cuenta de ello y nos da gusto, eso es lo peor. Veo que la gente practica “ah, sí, preciada vida humana”, pero para ellos significa que el papá y la mamá durmieron juntos y luego salió un bebé, pero ésta no es la forma correcta de practicar. El preciado cuerpo humano es el tuyo, no el de alguien más. Y la gente dice que le gusta practicar el dharma, pero que están ocupados y me dicen “ay, Rimpoché, qué pena pero no puedo ir a tu retiro, estoy muy ocupado” ¡a mí qué! si tú no tienes tiempo para tu práctica, lo siento por ti no por mí. Pero la gente cree que me hace el favor a mí. Éste es el problema, el dharma se practica en el interior, no en el exterior, pero la gente hace lo contrario. Yo nunca le dije algo así a mi maestro; jamás le dije “ay, lo siento, no puedo ir a tus enseñanzas”. Ustedes deberían saber que las enseñanzas son para ustedes, no para el maestro.»

0 comentarios: