miércoles, 4 de enero de 2012

Día de Gurú Rimpoché- enero 2012

Queridos amigos:

Esperamos que todos hayan pasado bien las fiestas, que tengan nuevos ánimos para seguir con su práctica y que  sigan leyendo con mucho entusiasmo nuestros mensajes. Iniciamos el año con la traducción al español del primer mensaje de Gurú Rimpoché de 2012 de nuestro querido Kyabgon Phakchok Rimpoché. Esperamos les sea de mucha inspiración. También, les compartimos un mensaje de la Chokgyur Lingpa Foundation, que anuncia las próximas enseñanzas de Rimpoché:


¡Feliz año nuevo!
Nos complace anunciar que Phakchok Rimpoché dará enseñanzas en California, EUA, en enero:

23 - 25 enero: Enseñanzas en Rigdzin Ling, CA, USA
26 - 27 enero: Enseñanzas en la Universidad de Stanford, CA, USA

El calendario de Phakchok Rimpoché para el resto del año se encuentra en línea en el 
Sitio de la Chokgyur Lingpa Foundation junto con información sobre los próximos eventos de la fundación, como Retiro de los Nueve Yanas en marzo en Nepal y el Curso de rituales de sadhana 2012.

Con aspiraciones de un floreciente 2012,

Chokgyur Lingpa Foundation

¡Sarva Mangalam!

Si revisan el vínculo con el calendario de Rimpoché, verán las fechas tentativas para su visita en México.

Les deseamos un excelente inicio de año.
Con cariño,
Alumnos de Phakchok Rimpoché en México


Día de Gurú Rimpoché



«Queridos amigos, que se encuentran cerca y lejos:

Antes que nada, quisiera desearles a todos un ¡Feliz año Nuevo! Espero que este nuevo año les traiga a ustedes y a sus seres queridos abundancia en alegría y salud. Como hoy es el primer día de Gurú Rimpoché del 2012, quisiera compartirles una enseñanza de Ñoshul Khen Rimpoché de hace muchas lunas, en Bután, y quizás la enseñanza más memorable de mi vida. Además de ser mi gurú raíz, Rimpoché fue como mi padre. Estar donde me encuentro a nivel espiritual se debe tan sólo a la bondad de mis gurús.

Un día, mientras hablaba sobre la Gran Perfección, me dio un consejo acerca de los cinco tipos de motivación, mientras extendía los cinco dedos de su mano frente a mí. Tocó la mitad inferior de su dedo meñique y dijo: “Una motivación nuestra es liberarnos del miedo en esta vida. Por ejemplo, algunas personas están enfermas o padecen algún problema particular y eso es lo que los motiva a empezar a practicar. Esta intención no es muy pura.” Luego tocó la mitad superior de su dedo meñique y dijo: “Éste es el deseo de obtener grandes cualidades en esta vida. Por ejemplo, querer tener buena salud, una larga vida y demás. Todas son motivaciones samsáricas.” Rimpoché mencionó que el dedo anular no es ni positivo ni negativo, sino de una motivación neutral. Después dijo que el dedo medio representaba la motivación de los que tienen facultades inferiores, quienes piensan “Temo caer en los reinos inferiores, me quiero liberar de ellos y por esta razón quiero contemplar con cuidado el karma”. Mencionó que el dedo índice representa la motivación de los que tienes facultades mediocres, como los que están al nivel del Arhat y que temen estar en el samsara. Finalmente, señaló su pulgar y dijo: “Ésta es la motivación de los que tienen cualidades superiores, la motivación superior de la bodhichitta pura.” Se refiere a la compasión y sabiduría puras. Cuando ambas se combinan tienes la bodhichitta pura. Cuando te falta alguna de ellas, no es bodhichitta pura. “Entonces”, Rimpoché dijo, “de estas cinco, ¿cuál es la motivación que debemos tener? Ésta”, dijo, mientras mantenía ambos pulgares hacia arriba.

Honestamente, casi siempre tenemos la motivación más baja; tenemos miedo de sufrir, de tener obstáculos, y tenemos apego a tener cualidades y circunstancias excelentes. A veces podemos alcanzar el tercer nivel, o el cuarto, pero enseguida caemos al primero. Nunca alcanzamos el nivel más elevado. Para cerrar este consejo, mencionamos: quienquiera que seas, cualquiera que sea tu práctica, si careces del tipo de motivación superior, ¿careces de qué? ¡De iluminación!


Les mando todo mi amor y todo mi afecto en este día de Gurú Rimpoché.

Sarva Mangalam,

Phakchok Rimpoché »


1 comentarios:

Rafa dijo...

Hola, gracias por esta carta con la primera enseñanza del nuevo año, mis mejores deseos, saludos.