domingo, 13 de junio de 2010

El yo es una cadena de pensamientos

Esta semana les queremos compartir una breve enseñanza acerca de lo que sucede cuando meditamos en la ausencia del yo, una práctica que debemos hacer lo más frecuentemente posible.


Esperamos les sirva.

Bonita semana a todos.

(Debido a que el audio no es profesional, más abajo te presentamos una traducción adicional de lo que dice Rinpoché)

“Cuando concentras tu atención en algo, ¿ese momento de atención tiene un yo? No lo sé, lo dudo. El yo-yo-yo es una cadena de pensamientos. Cuando te enfocas por completo en uno [de estos momentos de yo], el yo desaparece, luego regresa, luego desaparece, luego regresa… Cuando te concentras y el yo desaparece, te relajas, sientes mucho bienestar ¿por qué? porque la cadena no está enganchada a nada -mi familia, mi trabajo, mi esto, mi otro- todo está enganchado a eso. Pero cuando pones atención al momento en que no hay yo, aunque sea por un solo segundo, la cadena se colapsa, desaparece. Podrás tener cien mil ganchos afuera, pero ninguno te enganchará porque no tienes aro. Si el aro desaparece, el gancho no puede hacer nada. Ése es el momento [de ausencia de yo], pero es un mero ejemplo, es muy corto; el yo está ahí porque estás pensando que hay un yo. En el momento en que no hay un pensamiento de yo, ¿dónde está el yo? no lo sé… a eso me refiero.”

0 comentarios: