domingo, 9 de enero de 2011

Antídotos para la distracción

Estimados amigos:

Esperamos que estén muy bien. Esta semana les compartimos unas breves enseñanzas de Phakchok Rimpoché acerca de los tres tipos de distracción que podemos tener al sentarnos a meditar y cómo podemos contrarrestar éstos. Ojalá que les sea de beneficio.
La siguiente semana subiremos un extracto acerca de la actitud que debemos tomar mientras meditamos y creamos espacio.

Buen inicio de semana.

«Generalmente cuando notas que has perdido la atención, lo que tienes que hacer es simplemente regresar al objeto de atención, una y otra vez.

Hay tres tipos de distracción:

1) Distracción por la mente.- Para contrarrestar esto, imagina un círculo negro dentro de ti, debajo de tu ombligo. Imagina que esta esfera negra sale por tu ano y llega hasta cien metros bajo tierra; luego imagina que regresa a ti y vuelve a bajar, y así por un tiempo. Este es un método de 1000 años de antigüedad para disminuir la distracción mental.

2) Distracción debido a una enfermedad corporal.- Para ello, puedes recibir algún masaje corporal o comer una sopa pesada y condimentada.

3) Distracción emocional.- Se trata de un malestar que te desgasta y te hace decaer. Esto en sí es un obstáculo y para contrarrestarlo hay que generar compasión y bondad amorosa, que consiste en reconocer que nos sentimos mal y que quisiéramos liberarnos de este malestar; pero al mismo tiempo pensamos que también hay muchos seres que sufren mucho y deseamos que todos ellos se liberen del sufrimiento y sus causas. Deseamos que nuestro sufrimiento sirva para tomar el sufrimiento de los demás y brindarles bienestar.»

0 comentarios: