domingo, 30 de enero de 2011

Lo primero es darnos cuenta

Queridos amigos:


Esta semana les queremos compartir un video sobre el primer paso para lidiar con nuestras emociones. Esperamos que les sea de beneficio. Más abajo encontrarán una paráfrasis de lo que Rimpoché explica.

Agradecemos los comentarios que se hicieron de las enseñanzas de la semana pasada y los invitamos a seguir posteando sus ideas, sugerencias y comentarios. Recuerden que también nos pueden escribir a: correoprmexico@gmail.com

Buen inicio de semana,
Alumnos de Phakchok Rimpoché en México

(Paráfrasis) "[Para lidiar con nuestras emociones] lo primero es notar, darnos cuenta de cómo somos. Les contaré una historia: un amigo me dijo “Rimpoché, hoy estoy muy feliz porque pasado mañana iré a un balneario para tomar un taller sobre el manejo del enojo”. “Oye, pues qué bien”-contesté. Pasó un tiempo y cuando volvió me fue a ver. Se sentó mientras platicábamos y un joven monje vino a traer el té pero se le cayó encima de los pantalones de mi amigo. Él enseguida empezó a gritarle al monje frente a mí. En ese momento le dije: “Amigo, ¿qué es eso?”. Lo mágico fue que en cuanto se volvió hacia mí, cambió su cara y gentilmente me dijo “¿Sí, Rimpoché?”. Le dije: “Sabes, te gastaste 3,000 dólares en una semana para regresar muy blanco (claro, de tanto masaje en el spa), y el problema no es que te hayas ido a ese lugar, sino que no has reconocido tu verdadero problema. Esto es lo que quisiera decirles; todos queremos ser felices, pero nos equivocamos todo el tiempo. Y todos quisiéramos resolver nuestros problemas ¡pero no reconocemos nuestros propios problemas! Por eso, lo primero es reconocer nuestros propios problemas, por ejemplo, si somos de mecha corta, un poco hipócritas, orgullosos, con malas intenciones, o malhumorados; debemos darnos cuenta de cómo somos; de otro modo, perdemos el tiempo."


2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hoy me preocupaba por todas las emociones que traigo, ahora me siento más tranquilo pues quiere decir que me estoy dando cuenta de que las tengo antes de reaccionar :-)

Anónimo dijo...

Qué bueno que estás más tranquilo. En otro momento, Rimpoché también habló sobre la diferencia de NOTAR nuestras emociones SIN juzgarlas. Eso es importante, no?