domingo, 2 de enero de 2011

Las cinco etapas del lidiar con las emociones

Estimados amigos:

Empezamos el 2011 con una explicación de Rimpoché que nos ayudará a medir nuestro progreso en cómo lidiamos con las emociones. Esperamos les sea de utilidad.

Les deseamos todo lo mejor para esta década que inicia y los invitamos a seguir practicando las técnicas que hemos aprendido de Rimpoché, con la finalidad de tener un mayor control sobre nuestras emociones, y por lo tanto, mayor capacidad para lidiar con todo aquello que se nos presente en nuestras vidas.

Buen inicio de semana,
Alumnos de Phakchok Rimpoché en México

(Paráfrasis)

Hay cinco etapas en las emociones:

1. Las emociones surgen casi desapercibidas, son muy fuertes y te controlan.

2. Puedes ver cuando llega la emoción, pero vuelves a caer en su control.

3. Puedes ver cuando llega la emoción y tratas de aplicar un antídoto; a veces ganas y a veces pierdes.

4. La mayoría de las veces puedes ver cuando empieza la emoción, el proceso es más lento y tienes espacio para lidiar con ello más fácilmente.

5. Las emociones que surjan no te afectan, ya no tienen fuerza. Tienes el control y tú puedes generar las emociones que desees.

Uno disfruta mucho el poder controlar sus emociones. Antes, yo tenía mucho enojo, en cuanto surgía, enseguida me atrapaba, pero empecé a practicar y practicar y practicar; ahora puedo ver cuando surge mi enojo y lo que hago es crear espacio; ahora controlo mis propias emociones. Si necesito que surja afecto, lo genero enseguida; creo los sentimientos cuando quiero. Antes no podía hacerlo, tenía que hacer súplicas “Por favor, que se vaya el enojo”, “Por favor, que surja afecto”. Estas cinco etapas te pueden servir para medir tu progreso en la práctica.

0 comentarios: