domingo, 19 de febrero de 2012

Karma es actitud

Queridos amigos:

Seguimos con las enseñanzas de Rimpoché en Tzintzuntzan acerca de los cuatro pensamientos que apartan la mente del samsara. En esta ocasión, Rimpoché habla del karma y de cómo es necesario notar constantemente lo que sucede en nuestra mente, pero sin juzgar. Esperamos les sirva de inspiración para su práctica. Asimismo, les recordamos que el próximo 21 de febrero es Losar, el Año Nuevo tibetano, por lo que se recomienda que los días anteriores se hagan prácticas purificatorias y que se empiece el año con ofrendas a los maestros y plegarias de aspiración.

Buen inicio de semana,
Alumnos de Phakchok Rimpoché en México

http://youtu.be/k3oz2g6EtJU



«Karma en realidad significa actitud física, verbal o mental. Alguna vez platicaba con alguien que me preguntaba por qué el Buda hizo que el karma fuera tan difícil. Yo le contesté que el Buda no inventó el karma, simplemente demostró lo que era, enseñó lo que era una buena actitud y lo que era una mala actitud. Por ejemplo, matar no es una buena actitud; mentir no es una buena actitud. O si te gusta lastimar verbalmente, físicamente o mentalmente, tampoco es bueno. Actitud significa acción; pregúntate ¿mentir es una buena acción? si lo analizas te darás cuenta de que en realidad es bastante malo. Yo, por ejemplo, tengo el título de Rimpoché, pero ¿creen que por eso yo no practico entrenamiento mental? Mi práctica principal diaria es notar cómo pienso; debo notar si mis emociones están ligadas con mi ego, si tengo orgullo, si tengo miedo, si tengo esperanza.»

0 comentarios: