jueves, 31 de mayo de 2012

Día de Gurú Rimpoché-mayo 2012 (2)

Estimados amigos:
Como cada día de Gurú Rimpoché, nuestro maestro, Kyabgon Phakchok Rimpoché, ha enviado un mensaje, esta vez para compartir las enseñanzas fundamentales de Padmakara al rey Trisong Detsen. Aquí les ofrecemos una versión del mensaje en español. Esperamos les sea de utilidad y los inspire a seguir practicando.

Con cariño,
Alumnos de Phakchok Rimpoché en México


Día de Gurú Rimpoché


Queridos amigos que se encuentran cerca y lejos:

Espero que ustedes y sus seres queridos estén felices y sanos. Por el momento estoy en una pequeña ciudad malaya, Batu Pahat, guiando un retiro de majamudra. ¡Todo va bien por acá!

Para este día de Gurú Rimpoché, pensé en compartirles algunas instrucciones fundamentales que Padmasambhava dio a un discípulo cercano, Trisong Detsen, y los antecedentes de cómo se dio esta instrucción.

Por qué Padmakara llegó a las tierras nevadas de Tíbet

Todo empezó por el monasterio de Samye. El gran Lopon, Padmasambava, vino a Tíbet por invitación del gran rey Trisong Detsen, a quien el gran abad Shantarakshita aconsejó que construyera el primer monasterio budista del país. En ese entonces, el trigésimo octavo rey del Tíbet tenía veintiún años y se hizo la firme aspiración de esparcir las sagradas enseñanzas del dharma. Invitó al gran abad Shantarakshita, quien vino desde La India para ayudar a asentar los cimientos del gran templo. Todo lo que se construía en el día era destruido por los espíritus locales; lo cual generó demasiados obstáculos, hasta que el abad predijo que habría que invitar al gran maestro Padmasambhava al Tíbet.

En el bosque de tarmariscos, en el lugar de la roca rojiza, Padmakara conoció al rey de Tíbet y se encaminó a la punta del monte Hépori para someter a los dioses y demonios del país bajo su control. Estableció los cimientos de Samye y veló porque se terminara de construir, para lo cual también empleó a los mismos dioses y demonios que antaño lo destruían. En cinco años se terminó la construcción de los varios edificios del Glorioso Samye, el templo inmutable y logrado espontáneamente.

Una vez se terminó Samye, el rey pidió a Padmakara empoderamiento e instrucción. En Chimphu, la ermita más arriba de Samye, el gran maestro dio profundas enseñanzas para muchos de los que serían sus discípulos, entre ellos el rey, sus hijos y los veinticinco discípulos.

Gurú Rimpoché permaneció en Tíbet durante 55 años y seis meses, de los cuales, los 48 años en los que el rey siguió con vida, además de los siete años seis meses después de la muerte de éste. Llegó cuando el rey tenía 21 (810 a.n.e.); el rey murió a los 69 años de edad. Padmakara permaneció [en la región] durante varios años tras la muerte del rey, y después partió a Ngayab Ling, para liberar al rey de los rakshasas; después reasumió su forma en la gloriosa Montaña Cobriza de la Gloria.

Más abajo se incluye un extracto de las enseñanzas que el maestro otorgó al rey.


Gurú Rimpoché le dijo al rey:
Para condensar todo en una sola oración: la visión es estar libre de convicciones, la meditación es no sitiar a la mente en nada, la experiencia es estar libre de saborear el sabor y el fruto está más allá del logro. ¡Los budas de los tres tiempos no han enseñado, enseñan ni enseñarán nada más que esto!
(Consejos del Nacido del Loto p.38)

Gurú Rimpoché dijo al rey:

La mente lúcida de la bodhichita no se crea por causas ni se destruye por circunstancias. No la hicieron budas ingeniosos ni la manufacturaron seres inteligentes. Está originalmente presente en ti como tu posesión natural. Cuando la reconoces mediante las instrucciones orales de tu maestro, puesto que la mente es la precursora de todos los budas, es como reconocer a alguien que ya conocías.
(Consejos del Nacido del Loto, p.38)

Rey: ¿Qué significa “desvanecer las fallas de la convicción”

Gurú Rimpoché: Aunque hayas entendido que tu mente es el buda, ¡no abandones a tu maestro! Aunque hayas entendido que las apariencias son mente, ¡no interrumpas las raíces condicionadas de la virtud! Aunque no esperes la budeidad, ¡honra a las sublimes tres joyas! Aunque no temas al samsara, ¡evita la más mínima acción no virtuosa! Aunque hayas alcanzado la inmutable confianza en tu naturaleza inherente, ¡no menosprecies ninguna enseñanza espiritual! Aunque hayas experimentado las cualidades del samadhi, percepciones elevadas y cuestiones similares, ¡abandona la vanidad y la presuntuosidad! Aunque hayas entendido que el samsara y el nirvana son no duales, ¡no dejes de tener compasión por los seres!
(Consejo del Nacido del Loto, p. 39)

Rey: ¿Qué significa “obtener certeza”?

Gurú Rimpoché: Obtener certeza en el hecho de que desde el mero principio nuestra mente se encuentra en el estado de budeidad. Obtener certeza en el hecho de que todos los fenómenos son despliegues mágicos de tu mente. Obtener certeza en el hecho de que el fruto está presente en ti y no tiene que buscarse fuera. Obtener certeza en el hecho de que tu maestro es el buda en persona. Obtener certeza en el hecho de que la naturaleza de la visión y de la meditación es el entendimiento de los budas. Practica por medio de tal certeza.                                                                             (Consejo del Nacido del Loto, p. 39)

Sarva Mangalam,

Phakchok Rimpoché

0 comentarios: