domingo, 6 de mayo de 2012

Las cinco etapas de la experiencia meditativa


Queridos amigos:

Queremos compartir con ustedes las cinco etapas de la experiencia meditativa de shámata. Conocerlas puede ser de gran utilidad para saber si seguimos teniendo mucha distracción o si ésta va disminuyendo. Esperamos les sirva para su práctica.

También les avisamos que Rimpoché ha confirmado que este año viene a México, pronto les estaremos dando noticias sobre el ciclo de enseñanzas 2012.

Buen inicio de semana,
Alumnos de Phakchok Rimpoché en México






«En Morelia enseñé las cinco etapas de meditación para medir nuestra experiencia de shámata. ¿Alguien las recuerda? La primera es como una cascada, donde hay mucha distracción. La segunda es como en un rápido: hay calma mental, pero sigue habiendo mucha distracción. La tercera es como un río en calma: sientes que no hay mucha distracción, pero en realidad sí hay distracción sutil, por ejemplo, no vienen muchos pensamientos pero sí hay sensación física. La cuarta es el océano sin olas: la mente es muy estable, no se mueve mucho, los pensamientos no nos distraen, no hay mucho movimiento. La quinta es como una montaña, en donde nada nos mueve, todo es estable y natural. Hay personas que no pasan por todas las etapas, he conocido gente que muy pronto se vuelven como una montaña; el tiempo en que se permanezca en cada etapa depende de cada persona, pero es bueno conocer estas etapas porque nos ayudan a medir nuestra experiencia de meditación. »

0 comentarios: