domingo, 14 de marzo de 2010

Las emociones son producto del pensamiento



Esta semana queremos compartir con ustedes unas breves enseñanzas acerca de cómo empezar a trabajar con nuestras emociones. Que lo disfrutes.



(Nota aclaratoria: Puesto que el audio de las enseñanzas no se realizó con un equipo de grabación profesional, en ocasiones la interpretación del traductor no se escucha bien; asimismo, cuando Rinpoché sabe que lo van a traducir hace pausas o repite varias veces lo que está diciendo. Por estos motivos, más abajo puedes encontrar una paráfrasis de esta enseñanza de nuestro querido maestro)







"Un pensamiento es como el océano y las emociones son como las olas. Es decir, sin el pensamiento no hay emoción. Sin embargo, puedes tener pensamientos sin emociones, pues la emoción es un producto del pensamiento. Yo sugiero dos tipos de entrenamiento. El primero intenta lidiar con las emociones: trata de examinar de dónde surgen las emociones y a dónde van. Cuando no encuentres la emoción, relájate. El segundo entrenamiento lidia con los pensamientos. No podemos parar un pensamiento pensando o usando otro pensamiento para cortarlo. Lo que sí podemos hacer es simplemente descansar [en la naturaleza de la mente], hacer meditación en la atención, o cualquier tipo de meditación de shamata que acostumbres hacer, con el fin de reducir este pensamiento loco y corrupto lentamente. Poco a poco el pensamiento se va asentando y tú te sientes más en calma; de tal forma, cuando tus pensamientos se asientan, naturalmente la emoción disminuye."

0 comentarios: