domingo, 11 de abril de 2010

La mente es engañosa

Esta semana queremos fomentar la reflexión acerca de nuestra motivación para practicar, pues en muchas ocasiones nuestra mente puede ser engañosa.

Bonita semana a todos.


(paráfrasis)

"Me he dado cuenta de que en el Dharma hay muchos niveles de práctica. Algunos pueden pensar que practicar el Dharma no tiene mayor complicación. Por ejemplo, cuando estamos tensos meditamos para sentirnos bien, sin que importe la motivación ni la dedicación, sólo buscamos quitar el estrés. Pero entonces podemos pensar ¿por qué el Buda enseñó el Dharma? En general, la respuesta es “para iluminarnos”, ¿pero qué significa esto en realidad? Trata de visualizar esto. En el sendero [del Dharma] se habla mucho acerca de la ausencia del “yo”, pero hablar de la ausencia del “yo” y verdaderamente actuar como si no hubiera un yo es muy diferente. Podremos pensar mucho en la ausencia del “yo”, pero empezar a actuar de manera altruista es muy difícil. En primer lugar, porque nuestra mente es muy engañosa. Por ejemplo, a veces pensamos que queremos ayudar a la gente para serles de beneficio, pero si examinamos, en el fondo hay un interés personal, ¿en realidad queremos ayudar a estas personas? Esto también sucede en el Dharma, pues la mente es la mente, sin importar si se trata de cuestiones mundanas o del Dharma. Es importante reducir este interés personal. [Por ello] trata de ver qué tan engañosa es tu mente."

0 comentarios: