domingo, 25 de abril de 2010

Hay que reflexionar en las fallas del samsara

Generalmente, un practicante empieza con la meditación en los preliminares generales, también llamados "Las cuatro reflexiones que apartan a la mente del samsara". Éstas consisten en la reflexión de: la preciada vida humana, la muerte y transitoriedad -que se mostró la semana pasada-, el karma y las fallas del samsara.

Esta semana queremos compartirles una breve enseñanza acerca de cómo reflexionar en las fallas del samsara. Que lo disfruten.

Bonita semana a todos.

“¿Cuál es el problema del samsara? Antes que nada, ¿qué significa samsara? Significa océano de sufrimiento, pero lo que en verdad quiere decir es aferramiento al yo –océano de aferramiento al yo. Cuando te aferras a tu propia identidad, te encuentras en el samsara, cuando no te aferras a tu propia identidad, no estás en el samsara. Esto es muy fácil de comprender, la clave es el aferramiento al yo. ¿Pero cuáles son las fallas? ¡Yo! [cuando decimos] '¡ay!, tengo este problema', '¡ay!, alguien me está diciendo tal o cual cosa', '¡ay!, tengo esta expectativa que no se cumplió'… cada vez que tenemos un deseo o que tememos algo, sufrimos. Éste es el punto de las fallas del samsara. Pero la segunda falla [del samsara] es aún peor: tenemos muchas emociones negativas que surgen de este yo –enojo, envidia, etcétera. Esto también es algo terrible del samsara. Así que también debemos reflexionar una y otra vez acerca de los problemas de estar en el samsara; esto es muy importante porque reflexionar en ello nos ayuda a entrenar nuestra mente; pues muchas veces no podemos domar nuestra mente y disciplinarla porque amamos demasiado estas cosas. Pero cuando trasciendes todas estas fallas del samsara a través de la reflexión en ello, tu mente está domada y bien disciplinada.”

0 comentarios: