domingo, 23 de mayo de 2010

Todos los días reflexiona sobre el vacío o la ausencia de identidad

Queridos amigos:


Hoy, en el día de Guru Rinpoché, es el cumpleaños de nuestro querido maestro, Kyabgon Phakchok Rinpoché. Por ello, les pedimos que se tomen un tiempo para generar en sus corazones confianza en sus enseñanzas y el deseo de que todo sea auspicioso para su próxima visita a México.

Y para festejar su cumpleaños, esta semana preparamos un video de una de sus tantas anécdotas, en parte para recordar su manera de enseñar y hacernos reír, pero también para recordar que la práctica en la ausencia de identidad es de todos los días.

Que lo disfruten.

Nota especial: El próximo jueves 27 de mayo se conmemora el Saga Dawa, es decir, el nacimiento, la iluminación y el paranirvana de El Buda. En estos días se dice que las semillas de nuestras acciones se multiplican un millón de veces, por lo que en especial este día debemos enfocarnos en la práctica y tratar lo más posible de evitar las diez acciones negativas de cuerpo, palabra y mente.

(Debido a que el audio de las enseñanzas no es profesional, aunque existe el audio del traductor de Rinpoché, más abajo encontrarás una paráfrasis de lo que se dice)

«Yo pensaba que era un buen meditador. Un día estaba solo comiendo pollo y, al morder, algo se rompió; pensé que era un hueso, ¡pero era mi diente! No podía creerlo, los huesos de pollo generalmente son suaves. Me miré al espejo [chimuelo], mi estado de meditación se fue por completo, sentía mucho dolor en mi corazón, “ay, no”, me veía horrible… Así somos. No nos imaginamos cuán profundo es nuestro ego. Tratamos de hacer muchas cosas, pero cuando algo nos llega en lo profundo somos como globos, que con un solo pinchazo de aguja se desinflan por completo. Por eso creo que es tan importante que todos los días reflexionemos un poco entorno al vacío.»

0 comentarios: