domingo, 11 de julio de 2010

Molestias y desesperación en la meditación

Esta semana quisiéramos compartir con ustedes un consejo de Kyabgon Phakchok Rimpoché sobre las molestias al meditar y la actitud que debemos tomar ante ello.

Bonita semana a todos.

Una alumna pregunta qué se puede hacer cuando en una sesión de meditación hay tensión corporal, la mente se empieza a desesperar y surge enojo.

Rimpoché responde:

“La clave es dejar ir. Necesitas encontrar el punto exacto en el que dejas ir. Soltar y ser natural es muy importante. El chiste es hacer un esfuerzo para ser natural, ahí está la clave, pero esto es muy personal, no sé exactamente cómo enseñarte. Con frecuencia veo gente que al meditar se aferra a algo; tratan de soltar pero se siguen aferrando a algo; eso no es bueno, porque se restringen, no se permiten estar en la experiencia, están un paso atrás, no ven lo que hay más allá. Esto no es bueno porque sigue habiendo cierto aferramiento al ego, es un tipo de miedo, pero es muy sutil. La idea es que tu actitud sea “lo que sea que venga, ¡qué venga!” salta a la experiencia. Por eso decimos que es el estilo de los yoguis locos, porque no les importa. Por eso no progresamos en nuestra meditación, porque nos estancamos.”

0 comentarios: