sábado, 11 de junio de 2011

Día de Gurú Rimpoché- julio 2011- Yoga del Gurú

Queridos amigos:
En el día de Gurú Rimpoché, uno muy especial, nuestro querido maestro comparte con nosotros unas enseñanzas muy, muy importantes: las cinco formas de practicar la unión con el maestro. Estamos seguros de que les serán de mucha utilidad.

Buen inicio de semana.
Alumnos de Phakchok Rimpoché en México
Queridos amigos que viven cerca y lejos:
Saludos a todos en este muy especial pen chu que cayó en el mes de Saga Dawa. Pen chu significa día de Gurú Rimpoché que cae en sábado, lo cual es muy raro, y además en Saga Dawa, el mes más sagrado en el calendario lunar tibetano, pues marca el nacimiento, la iluminación y el parinirvana del Buda.
Así que ¿cómo han estado? Espero que bien. Para quienes se pregunten por qué no escribí el mes pasado, como habitualmente lo hago en el día de Gurú Rimpoché, quiero decirles que no me olvidé de ustedes, sino que ¡se saltaron el día 10 en el calendario lunar! Como sea, para actualizarlos en mis coordenadas, por el momento me encuentro en Hong Kong para unas enseñanzas con S.E. Chokling Rimpoché, quien en esta fecha especial otorgó el empoderamiento de Sampa Lhundrup, seguido del banquete de las cien mil ofrendas.
Puesto que hoy es un día muy especial, y por lo tanto, auspicioso, pensé escribirles un poco sobre el Lame Naljor, o Yoga del Gurú, que es la práctica de la unión de tu mente con la mente de sabiduría del gurú.
Las cinco formas de practicar la Yoga del Gurú:1. Yoga del Gurú externa: Solicitar bendiciones a través de la súplica; 2. Yoga del Gurú interna: Recitar y recibir los cuatro empoderamientos; 3. Yoga del Gurú secreta: Meditar en que el Gurú y tú son indivisibles; 4. Yoga del Gurú secreta-íntima: Descansar genuinamente en la ecuanimidad; 5. Yoga del Gurú suprema-íntima-secreta: Primordialmente pura y espontáneamente presente.

1. Yoga del Gurú externa: Solicitar bendiciones a través de la súplica

La primera de las yogas del Gurú es hacer súplicas. Visualizamos al gurú en el espacio frente a nosotros. Unimos nuestras palmas y decimos: “tomo refugio en ti. No tengo más esperanza que tú. ¡Te suplico desde el fondo de mi corazón!” Pensamos esto y en nuestra mente hacemos surgir fe y devoción genuinas. Así es como suplicamos y solicitamos al gurú “Por favor, ¡cuídame con tu compasión y otórgame tus bendiciones!”. Así es como se enseña en Llamando al Gurú desde lejos.

2. Yoga del Gurú interna: Recitar y recibir los cuatro empoderamientos

Es la recitación del mantra del gurú. Así que (si el gurú es Gurú Rimpoché) recitamos el mantra Vajra y visualizamos frente a nosotros al gurú y cómo recibimos de él los cuatro empoderamientos: primero del OM blanco de la frente del gurú salen rayos que llegan a nuestra frente; entonces recibimos las bendiciones del cuerpo iluminado. Luego, de la [sílaba AH en la] garganta del gurú emergen rayos de luz roja que irradian nuestra garganta para que obtengamos las bendiciones del habla iluminada. Luego, del HUNG azul en el corazón del gurú surgen rayos que irradian el centro de nuestro corazón para que obtengamos las bendiciones de la mente iluminada. El cuarto empoderamiento se puede recibir según dos tradiciones: una es visualizar rayos de luz amarilla que salen de la sílaba HRIH, que está en el ombligo del gurú; la otra es visualizar que los rayos blanco, rojo y azul (sílabas OM, AH, HUNG) nos irradian simultáneamente. En ambas formas, cuando estos rayos te tocan, imaginas que la sabiduría primordial nace dentro de ti y de tu flujo del ser. Has recibido los cuatro empoderamientos, que te bendicen con el cuerpo, habla, mente y sabiduría primordial iluminados.

3. Yoga del Gurú secreta: Meditar en que el Gurú y tú son indivisibles
Quienquiera que sea tu gurú, piensas que ahora has recibido todas sus bendiciones a través de obtener los cuatro empoderamientos, tal como se explicó, y ahora el gurú se disuelve en ti a través del canal central en la coronilla de tu cabeza. Al hacer esto, el cuerpo iluminado del gurú y tu cuerpo; el habla iluminada del gurú y tu habla; así como la mente iluminada del gurú y tu mente se han vuelto completamente indivisibles, inseparables y permaneces en este estado.

4. Yoga del Gurú secreta-íntima: Descansar genuinamente en la ecuanimidad
El estado de tu mente es natural, genuino, no fabricado, no alterado y completamente tranquilo.

5. Yoga del Gurú suprema-íntima-secreta: Primordialmente pura y espontáneamente presente
¿Qué es la esencia del gurú? Primordialmente puro, primordialmente nonato. ¿Cuáles son las cualidades excelentes del gurú? Están espontáneamente presentes. La sabiduría, el amor y la capacidad están espontáneamente presentes; han estado ahí desde el tiempo sin principio, desde el tiempo primordial. Debes entender ambas: primordialmente pura y espontáneamente presente. Debes entender: “Éstas nunca han estado separadas de mí”. Mi propia mente es primordialmente pura. Mi propia mente es espontáneamente presente. Esto en sí es el gurú. Nunca me he separado de esto”. Entender la pureza primordial y la presencia espontánea, y poder descansar ecuánimemente en este estado es la yoga del Gurú suprema-íntima-secreta.

El mero hecho de visualizar, de imaginar al gurú disolviéndose en ti y su cuerpo iluminado mezclándose en lo que tú piensas como tu propio cuerpo impuro no puede hacerse, ¿cierto? pues no funcionaría. Debemos entender que nuestras propias mentes son primordialmente puras en esencia, y que todas las cualidades, excelentes e iluminadas, están espontáneamente presentes en nuestras propias mentes. Permanecer de forma vívida y atenta en ese estado de cognición es la yoga del Gurú suprema-íntima-secreta.

Sarva Mangalam,
Phakchok Rimpoché


0 comentarios: