martes, 9 de agosto de 2011

Día de Gurú Rimpoché- agosto 2011- la motivación

Queridos amigos:


Como cada mes, nuestro querido maestro, Phakchok Rimpoché, nos envió su mensaje en el día de Gurú Rimpoché,  para recordarnos de la importancia de nuestra práctica. Esta vez nos recuerda especialmente que hay que estar revisando nuestra motivación y menciona cinco niveles. Aquí les ofrecemos la traducción al español del mensaje que envió. Esperamos les sea de utilidad y los inspire.


Que todo sea auspicioso,
Alumnos de Phakchok Rimpoché en México


Queridos hermanos y hermanas de dharma:
Espero que estén bien y pacíficamente deambulando por el samsara. Mientras escribo este mensaje mensual para todos ustedes, me pasan muchos pensamientos por la mente. Uy, ya es casi media noche… y en Asia ya es 11… ¿en realidad la gente lee estos mensajes? …¿o incluso los abren?... mmm… y si llegan a leerlo, ¿les hace algún sentido?… ¿les estará ayudando de alguna forma?...ya, concéntrate, ¡sólo tienes media hora antes de que se haga media noche! Pero si tienes una vision más amplia, si puedo tener impacto en un amigo para que él recuerde la práctica y recuerde el dharma en este día de Gurú Rimpoché, estoy un paso más cerca.
Así que, por favor recuerden su práctica y recuerden el dharma.  En este momento, yo, el loco yogui errante a medio cocer, estoy pensando en mi maestro y sus enseñanzas, como una vieja viuda que perdió a su esposo. Hoy es el primer día del retiro de los nueve yanas del nivel del bodhisattva, aquí en Gomde Cooperstown. Hoy es un día alegre de doble celebración, pues se celebra el milagroso nacimiento de Gurú Rimpoché en una cama de loto en el lago Danakosha y el cumpleaños de mi padre, Tsikey Chokling Rimpoché. Sellamos el día con una espléndida ofrenda del Tsok y aspiraciones para la felicidad y el bienestar de todos los seres sensibles.
Mis enseñanzas de hoy serán las enseñanzas del corazón de mi amado gurú, el yogui secreto Ñoshul Khen Rimpoché. Él dijo que recordar nuestra motivación es de lo más importante. Él dijo que nuestra motivación se puede representar con los cinco dedos de la mano.
Primero empezamos con el dedo chiquito, el meñique. Es el dedo más pequeño y en la cultura tibetana se considera el más ofensivo. El meñique tiene dos significados, el primero es la motivación de liberarse por miedo en esta vida; el segundo, éxito mundano y placeres.
El dedo anular es neutral, no virtuoso. Por ejemplo, estar motivado por otros o influencia social. Como cuando un amigo te invita a un retiro y vas “nada más para checar”.
El dedo de en medio representa la motivación de querer liberarse de los tres reinos inferiores de existencia. Otra manera de decirlo es evitar las diez acciones no virtuosas.
El dedo índice representa la motivación de querer liberarse del samsara. Es el camino de liberación individual.
Finalmente, llegamos al dedo pulgar. El pulgar representa la motivación suprema, la bodhichita. Esto significa practicar para el beneficio de todos los seres, para que ellos también puedan liberarse del samsara y del sufrimiento.
Por favor, sean vigilantes en su práctica, no olviden la compasión y la visión del vacío. Y lo más importante: revisen su motivación tal como les acabo de mencionar.
Les mando mi amor y mis plegarias. Que su virtud incremente, que su dignidad en el dharma se afiance firmemente, que su entendimiento del vacío se vuelva luminoso.

Sarva Mangalam,
              
Phakchok Rimpoché

0 comentarios: