viernes, 17 de diciembre de 2010

Día de Gurú Rimpoché- Diciembre

Estimados amigos:


Rimpoché nos envió un mensaje en el día de Gurú Rimpoché. Queremos compartir con ustedes la traducción al español.

Esperamos les sea de beneficio.
Saludos a todos:

Espero que todos estén bien y felices. Ya casi es media noche acá en las faldas de los Himalayas, y, antes de que el nuevo día comience y termine este día de Gurú Rimpoché, quiero informarles un poco sobre mi paradero.

En mi mensaje anterior les mencioné que hoy era el primer día de peregrinaje. Para celebrar lo auspicioso de este día, estamos en Lumbini, el lugar del nacimiento del Buda Gautama. Los peregrinajes son un importante acto de devoción y fe, pues gracias al poder de las bendiciones de estos lugares sagrados, podemos acumular mérito y purificar nuestros oscurecimientos de cuerpo, palabra y mente.

El Buda dijo: “Monjes, si después de que yo muera todos los hijos e hijas de buenas familias y de gran fe visitan los cuatro lugares sagrados, deben ir y recordar: Aquí en Lumbini nació El Iluminado; aquí en Bodhgaya logró la iluminación; aquí en Sarnath giró las doce ruedas del dharma, y aquí en Kushinagar entró al parinirvana. Monjes, después de que yo muera habrá actividades tales como circunvalar estos lugares y hacer postraciones ante ellos. Hacer peregrinajes a estos lugares ayudará a purificar los karmas previamente acumulados, incluso las cinco acciones perniciosas.”

Además de estos cuatro lugares sagrados, visitaremos otros. Durante todo este peregrinaje estaré pensando en todos ustedes y haré múltiples aspiraciones para su felicidad y bienestar.

Antes de despedirme, quisiera recordarles que practiquen constantemente la bodichita basada en una motivación pura mediante la unión de la compasión y la sabiduría. Tal como mencionó Dza Patrul Rimpoché en su libro Las palabras de mi maestro perfecto, la bodichita puede tener diferentes niveles. Él dice que el nivel más elevado es el de un pastor que se asegura de que todas sus ovejas lleguen con bien antes que él y busca el bienestar de éstas antes que el suyo. Le sigue el nivel del barquero, que transporta a sus pasajeros a través del río y después se regresa. Y, finalmente, el nivel más bajo es el del rey, quien piensa primeramente en su propio beneficio pero reconoce que su beneficio depende crucialmente en el beneficio de su reino y sus súbditos.

Pienso en ustedes en este día de Gurú Rimpoché y les deseo una feliz Navidad y un muy feliz año nuevo.

Sarva Mangalam,

Phakchok Rimpoché

0 comentarios: