domingo, 5 de diciembre de 2010

Cómo notar nuestras emociones perturbadoras

Estimados amigos:

Esta semana queremos compartir con ustedes tres pasos que Rimpoché enseñó para notar nuestras emociones perturbadoras. Esto es muy útil para el trabajo con las emociones y es una técnica que se debe seguir después de que generamos espacio. Si generamos espacio y luego observamos sin juzgar cómo actuamos y pensamos, estaremos en el camino para hacer nuestra mente independiente de las condiciones externas.

Esperamos lo disfruten. Buen inicio de semana.

“Debes seguir tres pasos [para notar tus propias emociones perturbadoras]: Primero, trata de verte a ti mismo tanto como puedas. Por ejemplo, alguien se acerca y tú sabes que al hablar con esta persona, seguramente te enojarás. Debes notar estas cosas, ver qué es lo que te hace enojar y lo que no te hace enojar. Segundo, debes ver las cosas desde la perspectiva de los demás. Si quieren ser buenos padres, buenas personas o buenos jefes, deben ser capaces de ver la perspectiva del otro. Esto significa que, por ejemplo, ahora que les estoy dando esta plática. Si yo les hablara desde mi perspectiva, no daría muchas explicaciones y ustedes no entenderían; pues yo ya sé lo que les estoy diciendo, no tendría por qué entrar en detalle. Pero yo trato de pensar cómo viven ustedes: muy ocupados, sin mucho tiempo para leer, y así es como trato de hablar con ustedes para que me entiendan mejor. Por eso esta cualidad es muy importante. El tercer paso es estar abierto cuando la gente nos diga algo sobre nosotros. Hay que tratar de balancear lo que la gente nos dice y lo que nosotros notamos. Por ejemplo, alguien me dijo: “Rimpoché, eres muy orgulloso”. Yo dije, está bien, y le pregunté por qué él pensaba que yo era orgulloso. No siempre debes creer lo que la gente dice de ti, pero hay que encontrar un equilibrio. Esto abre nuestra mente. Así que los tres pasos son:

1. Vete a ti mismo

2. Ve la perspectiva de los demás

3. Ábrete a lo que otros digan de ti

Háganlo sin juzgar, tratando de tener un equilibrio.”

0 comentarios: