domingo, 12 de diciembre de 2010

Dificultades a enfrentar al practicar el crear espacio

Estimados amigos:


Esta semana les queremos compartir un audio sobre las dos dificultades a las que nos podemos enfrentar cuando estamos practicando el crear espacio. Rimpoché habla de que esta práctica nos ayuda a enfrentar nuestras emociones más complicadas y en esta plática nos dice cómo añadir un nuevo elemento a la práctica para empezar a lidiar con nuestras emociones.

Esperamos les sirva como apoyo a los que están haciendo esta técnica.
La próxima semana seguiremos compartiendo audio sobre las técnicas para crear espacio en nuestra mente.

Buen inicio de semana y de fiestas.

«Te enfrentarás a dos dificultades. La primera surge cuando te vuelves consciente de lo que estás sintiendo y piensas “oh, estoy sintiendo esto”, entonces fallarás, pues las emociones te controlarán; las emociones te sobrepasan.

La segunda es pensar que enseguida dominarás [la técnica], pues hemos creado un mal hábito de muchos años. Por ejemplo, si siempre has usado tu reloj en la muñeca izquierda y de repente decides cambiarlo a tu muñeca derecha, si alguien te pregunta la hora, enseguida mirarás tu muñeca izquierda. ¿Por qué? porque es un hábito que cultivaste durante muchos años. De igual forma, nos hemos dejado dominar por las emociones durante muchos años.

Después de esta explicación, haremos un poco más la práctica de crear espacio. Quiero que creen espacio un poco y luego que traigan a su mente algo que no les guste; atisbos de algo que les moleste un poco o alguien a quien odien un poquito. Que no sea una emoción demasiado fuerte, algo con lo que más o menos puedan lidiar. ¿Entienden el sistema? En realidad es como si les diera en la mano una espada de madera para lidiar con algunas emociones. Después de hacer este ejercicio algunas semanas, podrán lidiar con emociones más fuertes con mayor facilidad. No quiero darles una espada de madera frente a emociones demasiado fuertes para ustedes porque perderán la batalla. Primero se lidia con lo fácil y poco a poco con lo más difícil.

Pregunté a algunas personas ¿el miedo es uno o muchos? Varios contestaron que el miedo es uno. Yo les dije “pero qué brutos son”. Cuando tienes miedo, tu mente es como un reloj: siempre se mueve. Es decir, el miedo en la mente va y viene, es una cadena de momentos: el primer miedo trae el segundo y el segundo trae el tercero y así, pero no logramos ver esos cambios, por eso perdemos la batalla, porque pensamos que es uno solo. Cuando vemos a la emoción como una sola es porque la estamos empoderando, alimentamos la primera y surgen las demás. Cuando venga una emoción, no la rechaces ni tampoco la aceptes, sólo relájate, crea espacio y relájate, la emoción se disolverá. Luego [la emoción] regresa; de nuevo relájate y crea espacio, se volverá a disolver. Hazlo por un tiempo y la emoción disminuirá.»


0 comentarios: