martes, 15 de marzo de 2011

Día de Gurú Rimpoché- Marzo

Estimados amigos:


Como todos los meses, en el día de Gurú Rimpoché, nuestro queridísimo Phakchok Rimpoché nos manda un mensaje con enseñanzas, esta vez acerca de la devoción genuina.

Esperamos les sea inspirador.

Cordialmente,
Alumnos de Phakchok Rimpoché en México

Queridos todos, cercanos y lejanos:

Espero que todos estén contentos y sanos. Les escribo desde el monasterio Ka Ñing Shedrup Ling, en donde actualmente estamos llevando a cabo el drubchen -o gran método de consecución- anual Tsékar (Amitayus Blanco, el buda de la longevidad), que es una ceremonia de nueve días basada en una colección de liturgias que pertenecen al “grupo de sadhanas del gran logro de Amitayus Blanco”. Este drubchen empezó en el octavo día del primer mes lunar del nuevo año tibetano y trae consigo circunstancias auspiciosas para que los practicantes alcancen las dos partes del logro de la longevidad y la sabiduría primordial.

Cuando se habla de circunstancias auspiciosas para los practicantes, la más perfecta para entender la visión correcta del vacío se basa en generar una absoluta devoción hacia todos los iluminados, que no juzga y que es genuina, así como cultivar una compasión sin límites y sin fabricaciones hacia todos los seres.

Algunos de ustedes pueden ser practicantes, o algunos pueden estar interesados en practicar, y algunos sólo reciben este correo como correo no deseado, por lo cual me disculpo profundamente. Para los que son practicantes o están interesados en practicar, cuando lo hagan, deben tener una meta clara, o un límite que quieran alcanzar. Tal como he mencionado incontables veces en mis mensajes anteriores, la devoción es crucial. La devoción se alcanza teniendo una infalible certeza en el dharma, así como una percepción pura consolidada y, finalmente, una sincera bondad hacia los maestros y las enseñanzas. Cuando se mantienen estos aspectos intactos, la devoción emergerá naturalmente. En el momento de devoción, debemos traer a nuestras mentes de manera sincera a nuestros gurús raíz, al igual que los gurús del linaje, y pensar en sus grandes cualidades y, con gran admiración, suplicarles. Sabiendo que solamente a través de la bondad hacia los gurús es como podremos entender la naturaleza suprema de la mente, teniendo esta inmensa gratitud, la devoción genuina emergerá naturalmente. La devoción debe aplicarse mediante la súplica. Se hace físicamente, al unir tus palmas; verbalmente, al cantar la súplica, y mentalmente, al tener la aspiración de convertirse en un buen practicante en cualquier condición, ya sea en la felicidad o en la pena. Tu devoción no debe ser sentenciosa. Si lo es, entonces tu devoción no es pura. En realidad, la devoción es una medida de cuán profundo es tu propio entendimiento del vacío.

A pesar de que todos los seres poseen la sabiduría que existe por sí misma, no están conscientes de ello, y como resultado, perpetúan su experiencia samsárica y sufren tremendamente. Al ver esto, uno debería sentirse dominado por una gran compasión y pena. En estos momentos, uno debe desear genuinamente que todos los seres se liberen del sufrimiento y de la causa del sufrimiento. La compasión no debe tener límites, no debe tener apegos, no debe juzgar, no debe tener esperanza y debe estar bien cimentada.

En este décimo día del primer mes del año del conejo de hierro, Gurú Rimpoché renunció a su reino, practicó yoga y meditación y en el gran osario de Sitavana, alcanzó la liberación. Rodeado de matrikas y dakinis, se le conoció como Gurú Shantarakshita.

¡Todos ustedes están en mi mente en este auspicioso día de este auspicioso mes y este auspicioso año!

Sarva Mangalam,

Phakchok Rimpoché

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias Maestro y Gracias a los compañeros que traducen y publican este maravilloso mensaje! No tengo palabras para expresar mi gratitud y lo motivada que me siento.