domingo, 6 de marzo de 2011

Importancia y beneficios de la meditación

Estimados amigos:


Le damos la bienvenida al año nuevo tibetano con un breve audio de enseñanzas que nuestro querido Phakchok Rimpoché impartió en Guadalajara el año pasado. El tema es la meditación y sus beneficios. Como siempre, Rimpoché encuentra la forma de poner ejemplos sencillos que nos reflejan la forma en que solemos actuar ante la meditación. Esperamos les sea de beneficio y los inspire para seguir practicando.

Buen inicio de semana,
Alumnos de Phakchok Rimpoché en México

«[Practicar] un método de meditación es muy importante. ¿Por qué? Por ejemplo, digamos que tengo mucha sed y tengo una botella de agua en la mano, pero me quejo y quejo y quejo de que tengo mucha sed. Tú sabes que si abres la botella y la pones en tu boca, ya no tendrás sed; pero de todos modos te sigues quejando. ¿Qué debes hacer? Abre la botella y bebe, exactamente así… Las enseñanzas del Buda cuestionan muchas cosas, pero el estar piense y piense, hable y hable no resolverá tu problema. ¿Cómo puedes solucionar tu problema? Debes hacerlo, igual que debes beber. Por esto la meditación es tan importante.

El verdadero beneficio de la meditación es que hace que tu mente se calme. Cuando tienes una mente estable y en calma, tu [tendencia a] sentir ansiedad, a juzgar negativamente, a perturbarte con facilidad disminuirá. Tener esta estabilidad mental y reducir el alboroto emocional hacen que estar alegre, ser feliz, tener que lidiar con la gente y con la familia o con los problemas, así como tomar decisiones se vuelve más fácil. En este momento nuestra mente es inestable. Es como atrapar un mono, inyectarle cafeína y amarrarlo en una pequeña jaula con cinco puertas. ¿Qué hará el mono? inquietarse, subir y bajar por las puertas de la jaula una y otra vez. Así es nuestra mente, no puede estar tranquila.

Todos decimos "quiero ser feliz, no quiero sufrir, quiero ver que todos sean felices, que nadie sufra". Pero todos los días sufrimos y vemos a los demás sufrir. Y seguimos deseando felicidad para todos, así que lo único que nos queda es rezar. A veces no nos importa lo que suceda con los demás, pero el punto es que en el fondo no puedes lidiar con tu mente. Esto es lamentable.

Cuando no puedes lidiar con tu mente ¿cómo podrás ser feliz?»

0 comentarios: