domingo, 27 de marzo de 2011

¿Qué es la iluminación?

Estimados amigos:
Esta semana quedamos de compartir con ustedes un breve audio con la explicación de nuestro querido Phakchok Rimpoché acerca de lo que en realidad significa la iluminación. Este audio pertenece a las enseñanzas de Guadalajara del pasado octubre de 2010, en donde estableció los rudimentos de la meditación no conceptual.

Como siempre, esperamos que les sea de ayuda e inspiración en su práctica cotidiana.
Buen inicio de semana,
Alumnos de Phakchok Rimpoché en México

«¿Qué es la iluminación? ¿Cómo me libero de mi mente dificultosa? En realidad dicen que cuando no tienes conceptos, te has liberado. Cuando tienes un concepto, no te has liberado. ¿Por qué sufrimos? Los grandes maestros dicen “cuando mi mente está llena de conceptos de enojo, veo a todos como mis enemigos; cuando mi mente está llena de conceptos de compasión, veo a todos como a mis padres queriéndome beneficiar; cuando mi mente está libre de conceptos, estoy libre de problemas”. Es decir, tus problemas vienen de tus propios conceptos mentales. Como yo, por ejemplo, siempre que tengo en mi mente [conceptos como] “yo, yo quiero, yo creo”, todo en mi mente se vuelve muy difícil, pues hay esperanza y miedo: “yo espero, ojalá… temo…”

Ustedes creen que las enseñanzas del Buda conforman una religión y muchas creencias: "no hagas esto, haz esto..." muchos dolores de cabeza, pero esto es completamente equivocado. ¿Qué es la iluminación? Al meditar reducimos nuestros conceptos de “yo, mío, tú, sí, no, bien, mal”, todos nuestros juicios. Por ejemplo, si te veo y me sonríes, estoy feliz; pero si te veo y me haces una mueca, me enojo, ¿por qué? porque en mi mente tengo los conceptos de que si me sonríes es bueno y si no me sonríes, es malo; esto es un concepto. O pensar “ojalá que todos me quieran” y luego “¿por qué mis colegas nunca me quieren?” y a veces no te gustas a ti mismo; esto genera muchos problemas, de verdad.

Y ustedes creen que el Buda enseñó creencias religiosas, pero quiero decirles que las enseñanzas del Buda y la meditación te liberan de conceptos, de juicios, de apegos. Ésta es la enseñanza del Buda, lo siento. Lo siento porque todos tenemos conceptos, queremos meditar y practicar el budismo, pero nos gusta meter en ellos nuestros conceptos. Lamento esto, pues en realidad tus conceptos te controlan a ti mismo, tus esperanzas te controlan, tus miedos te controlan. ¿Cómo nos liberamos de ello?»

0 comentarios: