domingo, 22 de mayo de 2011

La paz empieza al trabajar con nuestro desagrado

Queridos amigos:


Esta semana continuamos con las enseñanzas de Rimpoché en Metepec, donde habla de cómo obtener paz interior y cómo lidiar con nuestras emociones. Aquí nos explica que todo empieza con el desagrado, lo cual se liga a las enseñanzas del entrenamiento mental, cuando nos dice que debemos aprender a estar más contentos con lo que tenemos.
Esperamos les sea de utilidad.

Buen inicio de semana,
Alumnos de Phakchok Rimpoché en México

«La paz en realidad significa paz en tu mente. ¿Paz de dónde? Paz del desagrado, paz de lo que no te gusta. Mucha gente se preocupa porque tiene mucho enojo; pero el enojo no es tanto problema, el enojo es tan sólo el humo; el verdadero fuego es el desagrado. Es como alguien te mira y no te gusta, entonces te enojas. Pero la gente no ve esto; cuando se empiezan a enojar, se preocupan porque se sienten muy enojones; pero el enojo no es nada, es una consecuencia de este desagrado. Si quieres paz mental, primero debes encontrar este desagrado; luego meditas; cuando este desagrado disminuye, tienes paz mental, y entonces eres más feliz.

Si te sientes muy molesto cuando alguien te apunta con el dedo de manera desagradable, primero, se debe a que tu mente lo ve y enseguida se siente molesto, el desagrado viene del ego y de ahí surge la reacción. Mucha gente dice que para lidiar con el enojo hay que expresarlo, sacarlo. Pero ¿cómo, gritando?, ¿golpeando?, ¿llorando?, ¿cómo? a la gente le gusta pensar así.

Pero desde el punto de vista de la meditación, la emoción es sólo una emoción, no es sólida, sólo es una emoción. Si intentas sacarla, expresarla, no funciona. Yo tengo la mecha muy corta, soy muy irritable. La gente me dice “expresa tu enojo”. ¡Qué expresar ni qué nada! Si expresas tu enojo una vez, lo expresas dos veces y luego tres veces. Después lo quieres expresar a cada rato y quieres golpear a todo mundo.

La meditación te dice “está bien, te enojaste ¿por qué te enojas?” la raíz es el desagrado, date cuenta, pero sólo está en tu mente; en realidad no hay nada ahí. Así meditas y vas mejorando; por eso notar las emociones es tan importante; no las escondas, nótalas, ábrete a ellas. »

1 comentarios:

mente de cocodrilo dijo...

Vaya que es dificil encontrar ese punto medio donde es sano entender que el enojo es solo una emoción y expresarlo ya que la situación nos sigue afectando.

Definitivamente concuerdo con Rimpoche que lo mas importante es trabajar con la raíz, pero tambien creo que en lo que el humo disminuye se necesita un medio habil para que ese enojo genere el menor daño posible a nosotros y los demás, mi experiencia es que contener no siempre es la mejor forma, tampoco darle rienda suelta. Uffff.... que friega! Mejor a cortar de raíz!