jueves, 26 de mayo de 2011

Cómo lidiar con una vida caótica

Queridos amigos:


Esta semana continuamos con las enseñanzas de Metepec 2010. Esta vez, Rimpoché explica el segundo punto; recordemos que el primero es notar las emociones; ahora, lo que debemos hacer es crear espacio. Rimpoché nos explica que esto nos ayuda a lidiar con los problemas de la vida cotidiana. Incluso nos describe el tipo de vida que él mismo lleva y que puede parecer sumamente caótico. Sin embargo, esta técnica nos puede ayudar a ver nuestros problemas más pequeños y más fáciles de sobrellevar. Esperamos les sirva.

Buen inicio de semana,
Alumnos de Phakchok Rimpoché en México

«Lo primero que hay que hacer es notar [nuestras emociones]; por favor no se olviden de esto. La paz y la felicidad en realidad vienen de cuánto notemos. En segunda instancia quisiera enseñarles una meditación muy simple. En realidad no es meditación, es cómo crear espacio en tu mente. Ya sé que pueden pensar “claro, él puede hablarnos de meditación porque no tiene nada que hacer, no tiene que trabajar como yo; todos los días yo voy a trabajar”. Les voy a describir mi trabajo: soy esposo, aunque no es trabajo… soy hijo, padre, maestro de diferentes personas; debo enfocarme en las finanzas, en las relaciones públicas, hacer estrategias y planeaciones, debo guiar diferentes centros de meditación, y además debo ver cómo consigo dinero para alimentar a 65 niños y entrenar monjas en países de tercer mundo. Mi esposa me regaña porque mi hijo cree que su papá es el teléfono, porque su único contacto conmigo es ése. Ella me dice “te estás perdiendo ver crecer a tu hijo; ¿por qué lo haces?, ¿qué no tienes una vida personal? ¡Regresa!” y pues yo le tengo que decir “sí, mi vida, te quiero” ¡Tengo la misma vida que ustedes! No piensen que porque uso ropas distintas no tengo mucho que hacer ¡estoy muy ocupado! Viajo entre seis y siete meses al año. Entonces, ¿cómo lidio con esta vida? Cuando estoy muy cansado físicamente, cuando estoy piense y piense en mi trabajo, en mis problemas, siento como si mi mente encogiera, se cerrara. Entonces necesito respirar profundamente. ¿Les ha pasado? Cuando oigo problemas en el teléfono, inmediatamente respiro profundamente. Porque es como si mi mente no tuviera espacio, como si estuviera muy estrecha, y los problemas parecen muy grandes.

Entonces, lo que hago es voltear al espacio o pensar en él y sentir la espaciosidad, como ver hacia todas las direcciones, con mucha vastedad. Pienso en esto unos minutos, mi pecho se abre, físicamente me expando, sientes como si tú mismo te convirtieras en el espacio. A veces uso una imagen [para sentirme así]; ¿saben cuál uso? la imagen de la protagonista de Titanic; cuando ella se va a la proa y abre los brazos… lo más importante al sentir la espaciosidad es tratar de mantenerse unos momentos así y luego visualizar nuestros problemas como del tamaño de un pequeño pajarito que revolotea, luego dejo de pensar en el pájaro y trato de mantener esa espaciosidad. Después de eso, para mí es más fácil lidiar con los problemas, me siento más aliviado porque tengo más espacio.

Así que lo que hay que hacer es pensar en la espaciosidad, sentirla, y mantenerla.»

0 comentarios: